Envío correcto
Error de envío
Cargando...
Vía verde
Son muchas cosas las que hacen de Hacienda Minerva un lugar único, y su cercanía a la Vía Verde es una de ellas.
La Vía Verde de la Subbética (o Vía Verde del Aceite II) es uno de los numerosos proyectos puestos en marcha desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la adaptación de antiguos trazados ferroviarios para su uso por parte de peatones y ciclistas. Este Programa Vías Verdes se viene desarrollando desde 1993.
Y nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar de ella a tan solo 150 metros de Minerva. Su perfil, casi llano, la hace practicable para personas de todas las edades y condiciones físicas y nos permite, en poco más de 20 minutos a pie, acceder a las localidades de Zuheros y Doña Mencía. En bicicleta estas distancias se acortan, lo que permite plantearnos recorridos de mayor envergadura. Su firme blanquecino hace que sea muy fácil seguir su trazado en mitad de la noche, haciendo de los paseos nocturnos una experiencia inolvidable. Recorrerla antes de una sesión de baño y masaje es el complemento perfecto para los usuarios de los Baños Árabes. Y, por supuesto, llegar a Hacienda Minerva utilizándola como vía de acceso es, sin duda, la mejor manera de hacerlo.
La Vía Verde es un medio ideal para hacer turismo de una manera sana, pausada y respetuosa con el medio, lo que la convierte en un elemento muy a tener en cuenta a la hora de alojarse con nosotros.
Esta Vía Verde sigue el recorrido de la antigua línea ferroviaria Linares - Puente Genil. Era popularmente conocido en la zona como 'El Tren del Aceite', ya que fue utilizado para el transporte de las producciones olivareras de la vecina provincia de Jaén y del sur de Córdoba. Desde su puesta en marcha en 1893, el enlace en Puente Genil con la línea Córdoba - Málaga suponía una salida por tierra y por mar, a través del puerto de la capital malagueña, para la producción metalúrgica de Linares y para los aceites de la zona. A pesar del potencial, la línea fue económicamente deficitaria desde un primer momento, y el tren deja de circular por sus raíles el 1 de enero de 1985.
Tras varios años de total abandono se recupera como sendero adaptado para el uso por parte de ciclistas y peatones.
Se inicia su recorrido en el límite de la provincia de Córdoba con la de Jaén, donde conecta con la Vía Verde del Aceite, nombre que recibe la antigua línea férrea, también adaptada para estos nuevos usos, en su tramo jiennense. Pocos kilómetros después encontramos la Reserva Natural de la Laguna del Conde o Salobral, lamina de agua salobre de gran importancia por su avifauna. Tras atravesar el término municipal de Luque, su perfil levemente ascendente nos lleva hasta la base del saliente rocoso en que se encarama Zuheros. Continúa cruzando el Río Bailón, gracias a un imponente puente de planta curva de cien metros de longitud.
En unos minutos llegarás a Minerva, en el kilómetro 73,2 y dos después encontramos Doña Mencía, donde la Vía se convierte a su vez en el límite del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Prosigue hasta Cabra atravesando olivares y algún que otro encinar, y tras pasar junto a la localidad de Lucena termina su recorrido en Las Navas del Selpillar. Su trazado recorre la provincia de Córdoba durante 57 kilómetros, que, unidos a los de su vertiente jiennense, hacen un total de 112. En su recorrido atravesarás un Tunel, el de El Plantío y cuatro Viaductos, destacando, por su belleza, el de Zuheros y, por su altura y longitud, el de La Sima, en las cercanías de Cabra. En las estaciones de Luque, Doña Mencía, Cabra y Lucena encontrarás bares y restaurantes donde reponer fuerzas, aunque la mejor opción para esto serán el Restaurante Minerva y los Baños Árabes de Minerva, en el kilómetro 73,2 de la Via Verde de la Subbética.
Puedes recorrerla a pie o en bicicleta, las cuales puedes alquilar en nuestro establecimiento o puedes traer la tuya propia y te ofrecemos un taller donde guardarlas y hacer pequeñas reparaciones.
Realizar reserva
Fecha de entrada:
Open the calendar popup.
Fecha de salida:
Open the calendar popup.