Envío correcto
Error de envío
Cargando...
Lugares a tener en cuenta
  • Castillo
  • Iglesia de los Remedios: La parroquia de Zuheros se denomina de Ntra. Sra. de los Remedios desde 1569, en que es visitada por D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, obispo de Córdoba. Dicho obispo concede éste nombre a la parroquia por la enorme devoción que existía a una talla de la virgen con esta advocación, que ya tenía cofradía propia y se veneraba en un camarín lateral de la antigua iglesia, pasando así a presidir el altar mayor. Pervivió la cofradía hasta mitad del siglo XIX aprox. habiéndose recuperado en la actualidad. Esta cofradía tenia 3 fiestas principales: La Purificación ( Candelaria), La Anunciación y la Asunción de la Virgen, fiestas que celebraba anualmente.
  • Museo Arqueológico
  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Juan Fernández Cruz.
  • Taller del Pintor Francisco Poyato.
  • La Cueva de los Murciélagos
La cueva de los murciélagos
Es una cueva andaluza ubicada en plenas Sierras Subbéticas, concretamente a 4 km de Zuheros, al sur de la provincia de Córdoba. Es una de las cuevas más importantes de Andalucía. El nombre lo toma de los habitantes que durante siglos la han utilizado como refugio y hogar y que, aunque en menor número que hace décadas, diferentes especies siguen poblándola: los murciélagos. La cueva ha sido declarada bien de interés cultural y el 23 de noviembre de 2001 la Junta de Andalucía declaro sus 32 ha como monumento natural.
La primera vez que se exploro la cueva fue en 1938 aunque la primera referencia escrita de ella remonta unos 70 años atrás, en 1868. La cueva ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas de las que se ha obtenido información valiosa acerca del Neolítico y del Paleolítico Medio. Gracias a las ultimas excavaciones se saben cosas como sus hábitos de vida, los artilugios que utilizaban e incluso que comían por los restos de animales y de cereales carbonizados.
De este momento histórico se encontraron en su interior restos de caza y de la industria lítica, denominada Musteriense, desarrollada por el hombre de Neandertal que la habito unos 35000 años atrás, a finales de dicho periodo (hojas de silex para cortar, colgantes y brazaletes, vasijas de barro, etc.). También se conserva el cadáver de un hombre en una posición que indica un enterramiento.
Existe, por otro lado, documentación de que fue ocupada por el Homo Sapiens, tal y como lo conocemos hoy día, durante el Paleolítico Superior, lo cual es clave para la historia de Andalucía en este periodo, ya que existía un vacío de información referente a esta zona geográfica. El Homo sapiens dejo su legado, además de útiles de piedra, grabados en las paredes con pinturas de diferentes animales (caballos, ciervos, etc.) y otras figuras que datan de hace unos 18000 años.
La cueva volvió a ser ocupada durante el Imperio Romano, a mediados del Siglo III y todo el s. IV d. C., periodo del que también se conservan restos de recipientes y se especula que algunos habitantes del pueblo se refugiasen en medio de una época de conflictos.
Por ultimo, cabe destacar la belleza que poseen algunas de sus salas debido a los adornos naturales que las estalactitas, estalagmitas, tours (charcos en las rocas), entre otras cosas se han encargado de ornamentar gracias a la erosión de las aguas subterráneas. Destacan salas como la de las formaciones, la del fémur, sala de la celosía, sala de los estratos, del órgano, etc...
Realizar reserva
Fecha de entrada:
Open the calendar popup.
Fecha de salida:
Open the calendar popup.